Día 1.
Para realizar esta ruta, tu alojamiento podría estar en la ciudad de Salamanca o bien en Alba de Tormes para conocer la importancia histórica de esta interesante villa en el aspecto religioso con Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz a través de su renovado museo CARMUS, que te permitirá acercarte como nunca antes a la historia de la Santa. Siente la historia del Gran Duque de Alba en las imponentes salas del castillo, donde encontrarás la oficina de turismo y observa desde sus miradores su estratégica situación en la batalla contra los franceses de 1812. Disfruta de la amabilidad de su gente, de las ventajas de la tarjeta Albacard, pasea por las frondosas orillas del río Tormes o su ruta verde, sigue la ruta de los tesoros mudéjares que albergan los pueblos de alrededor, Su afamada gastronomía con nuestra Chanfaina, el Hornazo y los dulces típicos como las yemas harán de complemento perfecto para unos relajantes días de descanso. Para tu ayuda , te recomendamos que visites este enlace para conocer los mejores alojamientos en Salamanca y Alba de Tormes. Cada municipio tiene toda la información en códigos QR, para que puedas descargártela actualizada y organizarte tu propia propuesta. NordesteDía 2.
El primer punto de nuestra ruta será Calvarrasa de Arriba que es un pueblo que se encuentra a mitad de camino de Salamanca y de Alba de tormes. En Calvarrasa de arriba te recomendamos un paseo para visitar un interesante conjunto formado por: la Ermita de la Virgen de la Peña, originaria del S XIII , una antigua y peculiar plaza de toros cuadrada , unos lavaderos y una fuente del siglo I. Desde Calvarrasa, hay una desviación que nos llevará directamente a nuestra segunda parada, Arapiles.Paisaje desde la Ermita del campo de batalla
Arapiles es un pueblo conocido como sitio histórico por la Batalla de Arapiles y donde te recomendamos que hagas una parada para visitar el campo de batalla. Esta compuesto por dos arapiles ( cerros ), y a uno de ellos podemos subir andando en no más de 20-25 minutos para visitar el monumento que se encuentra en lo alto del arapil grande, el del sur.Foto del arapil chico con la ciudad de Salamanca al fondo
Siguiendo la carretera nos encontraremos con el pueblo Arapiles dónde recomendamos que hagas una visita al Aula de interpretación de la batalla para poder conocer a fondo los detalles de esta.
Una vez hechas estas visitas, podemos continuar nuestro viaje por la historia de Salamanca hasta nuestra siguiente parada en Carpio Bernardo dónde encontraremos las ruinas de un castillo o fortaleza altomedieval que jugó un papel relevante como frontera leonesa frente al reino de Castilla. La leyenda dice que fue fundado por el legendario caballero Bernardo del Carpio, a parte de las espectaculares vistas del río Tormes y De Alba de Tormes que encontraremos desde el cerro del castillo al que podemos subir andando en 10 minutos por un camino de tierra sin mucha dificultad. Desde arriba del castillo, si miramos hacia el río, un poco a la izquierda podemos ver el siguiente punto de nuestra ruta, Villagonzalo de Tormes, un pueblo a las orillas del río Tormes. Se fundó en el siglo XIV, en el marco de las repoblaciones impulsadas por el Reino de León durante el proceso de reconquista. VIllagonzalo es muy conocido por los expertos en la pesca , por tener en sus aguas el Hucho-Hucho, este pez que se trajo de la antigua Checoslovaquia, se pretendió introducir en varios cauces fluviales, entre otros el río Órbigo, en León. Sólo el río Tormes y en esta zona de Villagonzalo supo darle al hucho lo que necesitaba. El pez se ha aclimatado y son miles de pescadores los que le pretenden pescar, cada temporada, en España. Sólo unos pocos lo consiguen y aquí en Villagonzalo es uno de los puntos más deseados para todos los pescadores.Imagen de la Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación de Villagonzalo.
La siguiente parada que te recomendamos es Huerta, donde podrás encontrar oferta complementaria de restaurantes, merenderos y casas rurales para utilizarla como base para esta noche y realizar alguna de la s actividades que te proponen en la zona, piragüismo, paseos a caballo… Huerta se caracteriza por ser una penillanura sedimentaria, predominando el carácter horizontal en todo el paisaje de la campiña, dedicada en su mayor parte a la agricultura de regadío. El paisaje varía a medida que nos acercamos al Tormes donde podemos encontrar el llamado “Bosque de Ribera o de Galería”, refugio de un rico ecosistema. Huerta se sitúa en la Vega del Tormes, que está declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC). Es un buen lugar para pasear y observar aves acuáticas y otras especies que viven entorno al río. Destacan los bosques de galería donde abundan los fresnos, chopos, sauces y alisos.Rio Tormes a su paso por Huerta
El Codo de Huerta. El río Tormes gira en Huerta con una curva de 110º sin que exista un obstáculo importante que lo explique. Esta curiosidad geográfica es vestigio del trazado anterior del río hace más de un millón de años, cuando no llegaría a pasar por la actual Salamanca y correría hacia el Duero por el valle del río Guareña, más cercano a la provincia de Zamora.D. Miguel de Unamuno en La Flecha ( Cabrerizos)
En esta zona del curso del Tormes, donde el paisaje inspiró a personajes tan ilustres como Santa Teresa, Fray Luis de león , Garcilaso De la Vega entre otros es, conocido como La Cornisa de Cabrerizos, han aparecido numerosos fósiles de animales, fundamentales para el estudio de los seres vivos, como quelonios y también mamíferos, algunos expuestos en la sala de las tortugas de la Universidad, lo que ha hecho que Cabrerizos sea conocido y reconocido nacional e internacionalmente por la comunidad científica paleontológica,Neochelys salmanticensis (Jiménez, 1968). HOLOTIPO (STUS 180). Eoceno medio superior. Teso de la Flecha (Cabrerizos: Salamanca).
Regresa a Alba de Tormes para la cena, te recomendamos disfrutar de las ventajas e invitaciones de la tarjeta Albacard, los vinos en la plaza mayor de Cesar en el bar Venecia y sus restaurantes especialmente en el Rte. La Santa, disfrutando del buen hacer de Emilio en los fogones. Un buen broche para terminar el día.Día 3.
Hoy te proponemos conocer la ruta de Cantalapiedra y las Villas, partiendo de Aldealengua. Aldealengua se sitúa en la Vega del Tormes, que está declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC). Es un buen lugar para pasear y observar aves acuáticas y otras especies que viven entorno al río.Destacamos su Iglesia de Santiago Apóstol. Templo del siglo XVI construida sobre uno anterior del XII-XIII. Conserva del románico-mudéjar original la cabecera y el ábside. En el interior destaca la armadura mudéjar del XVI que cubre la capilla mayor.
Continuaremos hasta San Morales, donde destacaremos la Iglesia de San Bartolomé. Templo del siglo XVII. Su alta torre destaca sobre la llanura dedicada al regadío. En el interior destaca la armadura madera del XVII, reformada en los años 70 del siglo pasado.San Morales conserva interesantes muestras de arquitectura tradicional vinculadas al uso agrario de la tierra.
Iglesia de San Miguel Arcángel
Templo renacentista del siglo XVI, con reformas neoclásicas del XVII. Declarado Bien de Interés Cultural. Destaca en el interior la bóveda de crucería del coro y el retablo de piedra de la capilla mayor.Arabayona de Mógica
La romería es una de las más arraigadas en la provincia de Salamanca, se celebra en Octubre y una de las últimas del ciclo religioso-popular del año.