Siente Salamanca desde Alba de Tormes, conoce la importancia histórica de esta interesante villa en el aspecto religioso con Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz a través de su renovado museo CARMUS, que te permitirá acercarte como nunca antes a la historia de la Santa. Siente la historia del Gran Duque de Alba en las imponentes salas del castillo y observa desde sus miradores su estratégica situación en la batalla contra los franceses de 1812. Disfruta de la amabilidad de su gente, de las ventajas de la tarjeta Albacard, pasea por las frondosas orillas del río Tormes o su ruta verde, sigue la ruta de los tesoros mudéjares que albergan los pueblos de alrededor, su afamada gastronomía con nuestra Chanfaina, el Hornazo y los dulces típicos como las yemas, que harán de complemento perfecto para unos relajantes días de descanso.
Realiza una interesante ruta circular (entre Alba y Peñaranda) en la que podrás descubrir algunos de los 16 tesoros mudéjares, representativos de la fusión del arte cristiano y la estética musulmana, situados en pequeños y cercanos municipios de la zona, entre ellos Peñarandilla, donde podréis disfrutar de uno de los ejemplos más bellos del mudéjar salmantino con su Iglesia de la Asunción, Coca de Alba, Macotera, Gajates, Galleguillos, Pedrosillo de Alba y Turra .
Sumérgete en el mágico mundo de la alfarería de la mano de la familia Dueñas con más de 300 años dedicados a este arte y date un paseo por la ribera del Tormes o por su via verde…
Como podrás ver está muy condensada y por ello se adaptaría mejor con alguna noche adicional para hacerlo todo de una forma más reposada y tranquila, disfrutando sin prisas.
Día 1: Alba de Tormes
Te propongo 3 alojamientos con diferentes presupuestos: www.hotelrestaurantealameda.com www.donfadrique.com www.casamudayyan.com.
Después de acomodarte, sal a descubrir y saborear el legado patrimonial de Alba de Tormes. Para ello te proponemos que sigas la señalización turística que da forma a la Ruta Urbana del conjunto histórico. El itinerario invita a recorrer la villa de arriba abajo, desde lo más alto, donde despunta la contundente figura del torreón, hasta las orillas del río Tormes.
Es recomendable iniciar la visita en el castillo ducal de la Casa de Alba, donde encontrarás la oficina de turismo y allí tendrás todo el apoyo y asesoramiento de Ana, Mercedes y Lina. Consulta aquí su horario. OFICINA DE TURISMO DE ALBA DE TORMES
Echar un vistazo en Youtube a la reconstrucción virtual del Castillo: enlace
Aquí, podrás comprar la tarjeta ALBACARD, y que podrás activar con la fecha que desees para que durante 48h disfrutes del acceso a todos los museos gratuitamente, algunos con visitas incluidas. Tendrás una invitación para tomarte un vinito y un pincho en la Santa uno de los referentes de la cocina local, además de invitaciones en otros y descuentos en muchas tiendas de la villa. Sin duda alguna es muy recomendable.
Desde el castillo, podrás empezar a descender al centro de la villa, un espacio sembrado de conventos como el de la Anunciación-, donde reposa Santa Teresa, cuya vida está muy ligada a Alba de Tormes. Sigue este enlace para más información.
El paseo continua hasta alcanzar la plaza Mayor, eje central de la ruta y testigo de los quehaceres cotidianos de la localidad. Desde allí se llega al parque de El Espolón, una magnífica atalaya que desvela el origen de la población y la posición estratégica en que la convirtió el paso del río Tormes, lleno de sugerencias y de microhistorias, fácil de seguir, y al que el viajero se puede incorporar en cualquier punto.
Seguro que como visita de bienvenida, ha estado muy bien y ahora apetece comer o tapear algo usando la tarjeta Albacard donde tienes incluso una invitación como te dijimos… hay muchos bares alrededor de la Plaza Mayor, con buenos vinos y tapas como el Califa, el Ducal, la Bodeguilla y el Miraltormes os esperan para rematar el dia y coger fuerzas para el interesante día de mañana.
Día 2. Ruta del Mudejar.
Al recorrer las comarcas de Alba y Peñaranda se descubren bellas iglesias de estilo mudéjar. Esta Ruta incluye 16 templos representativos de la fusión del arte cristiano y la estética musulmana. Estas iglesias y otras desaparecidas sirvieron de inspiración al foco románico-mudéjar de la comarca, uno de los más importantes de nuestro país.
Nuestra ruta se entrelaza con muchos de los puntos recorridos en la RUTA TERESIANA , seguidas en las peregrinaciones del año Jubilar. Si quieres saber más te recomiendo que sigas este enlace DE LA CUNA AL SEPULCRO
Coge tu vehículo y circula en dirección a Peñaranda de Bracamonte por la Sa-114. Apenas a 14 km tendrás a tu izquierda ya dos de los tesoros por descubrir, te recomiendo empezar por Peñarandilla para, posteriormente, continuar hacia hacia Coca.
Aquí se desarrolló este arte entre los siglos XII y XIII, adaptando las técnicas mudéjares al románico, con el ladrillo como elemento identificador. Después, en el siglo XVI, tuvo una segunda época de esplendor con increíbles obras de carpintería.
Peñarandilla
Coca de Alba
La iglesia está dedicada a “San Juan Ante Portam Latinam”, su construcción se sitúa a finales del siglo XII y principios del XIII. Lo que mayor valor artístico tiene es la cabecera de estilo mudéjar con arquillos y arcos ciegos.
Macotera
Continuamos camino y si tenemos tiempo, recomiendo pasar por Macotera. Uno de los tesoros ocultos de esta propuesta son los espléndidos artesanados que podremos disfrutar en algunos interiores, como el de su iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo, auténtico “cielo mudéjar”.
Gajates
Galleguillos De Alba
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Galleguillos de Alba. Hoy la vemos algo reducida, pero tuvo triple ábside románico-mudéjar.
Pedrosillo De Alba
Turra
Y dejamos para el final a Turra, que en árabe significa frontera y que personalmente fue la que más me gustó.
Regresaremos a Alba por Aldeaseca De Alba a tiempo para disfrutar de los platos típicos como La Chanfaina y los dulces como las yemas o los garrapiñados. Personalmente te recomiendo:
Restaurante de la Santa, o el Restaurante CASA EL VIVE.
Por la tarde, os planteamos visitar un taller de un alfarero tradicional y realizar una divertida actividad aprendiendo las técnicas de la mano de Íñigo, la novena generación de alfareros de la familia Dueñas.
El taller está muy cerca, en la localidad de Terradillos, camino de Salamanca. Iñigo Dueñas os hará una demostración del uso de Torno y vosotros probaréis vuestra técnica.
Alba de Tormes ha sido tradicionalmente un pueblo dedicado al barro que ha contado con grandes maestros de la alfarería que han transmitido la vocación de generación en generación, simbolizando una forma de expresión propia y haciendo de la alfarería el emblema de la cultura albense.
Como complemento de la actividad, te recomendamos aprovechar tu tarjeta Albacard y visitar el Museo de la alfarería, situado en la Iglesia de Santiago. Románico Mudéjar (B.I.C.). Siglos XI Y XII
EL plan B, es bajar la comida con un buen paseo a pie por la Vía Verde, Ir hasta Terradillos en un taxi y regresar andando hasta Alba sería perfecto… o traer tu propia bicicleta, porque actualmente no hay servicio de alquiler.
Esta ruta es un camino Natural que se asienta sobre la antigua vía de ferrocarril de la Ruta de la Plata. El trazado tiene un recorrido de algo más de 20 kilómetros entre un punto y otro. Atraviesa los municipios de Alba de Tormes, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada.
Día 3.
Después del largo dia de ayer, hoy os proponemos disfrutar de una visita guiada de la Villa Ducal y sus museos.
SANTA TERESA – Visita guiada a la Iglesia de la Anunciación
Visita a los Museos Carmelitiano CARMUS y Teresiano.
En la misma casa conventual, fundada por Teresa de Jesús, se encuentra un museo que alcanza los 900 metros cuadrados de exposición e incluye algunas de las estancias originales del convento, a día de hoy rehabilitadas.
También te recomendamos la visita de la Torre del Homenaje, o de la Armería.
En la actualidad y tras diversas intervenciones, se puede visitar la Torre principal que acoge las mencionadas pinturas, el Aula de Interpretación y una exposición sobre el linaje de los Alba.
La ascensión continúa hasta el mirador panorámico exterior, que permite una formidable visión del entorno.
Otra opción es visitar la ermita de la Virgen de Otero, cerca de Carpio en el término de Palomares, hoy despoblado. La ermita que custodia la imagen se asienta en la parte más elevada de un cerro que se alza en la margen izquierda del río, a unos 2 kilómetros de Alba de Tormes que puedes recorrer en una ruta indicada partiendo de la entrada a la isla de Garcilaso a pie y que continua hasta los tesos de Carpio Bernardo.
Un lugar privilegiado desde el que se divisan magníficas panorámicas sobre la vega del Tormes y la villa ducal.
Para terminar , te recomendamos reponer fuerzas con comida tradicional en el Hotel Alameda o subir al Hotel Don Fadrique si deseas un menú más sofisticado y disfrutar de las vistas
Vistas De Alba de Tormes desde el Hotel Don Fadrique
Y al termino antes de volver a casa, un buen paseo por la ribera del Tormes
¿Quieres conocer más rutas como esta en la provincia de Salamanca? Mira esta ruta relacionada.