Déjate sorprender por la belleza de zonas menos conocidas del sur de la provincia como Navarredonda de la Rinconada , Valdefuentes de Sangusín u Horcajo de Montemayor, pasea por sus senderos o circula a tu aire por sus numerosas rutas señalizadas como la ruta de la Caleria o el camino de los trasiegos, que te permitirán disfrutar del paisaje , bañarte en sus piscinas naturales y relájate a la sombra de sus robles.
Día 1. Llegada y paseo al atardecer en Navarredonda de la Rinconada.
A tu llegada a Salamanca accede en dirección Linares de Riofrio. De camino, cuando llegues a Linares de Riofrio, te recomendamos parar en la plaza mayor, donde encontrarás la oficina de turismo con toda la información de la zona y el Aula del Alagón.
El Aula del Alagón es un espacio ideado para el disfrute y descubrimiento de la naturaleza de la Sierra de Las Quilamas, la comarca de Entresierras, el Alto Tormes salmantino y por extensión, de todo el territorio gestionado por el grupo de acción local ADRISS.
El Aula está gestionada por AQUILA Naturaleza, empresa salmantina de naturaleza que trabaja por la conservación y promoción de los recursos naturales con quienes puedes organizar varias actividades educativas, rutas de senderismo ( incluso algunas adaptadas ), ornitologías y de observación de la naturaleza como La Berrea de los Ciervos
Continua camino hacia Escurial y Navarredonda de la Rinconada. Situada en la mancomunidad de Las Dehesas, perteneciente a Las Quilamas y dentro de la Sierra de Francia
Una vez aquí te planteamos varias opciones.
Realizar la ruta de las fuentes en bicicleta o caminando.
Partiendo de Navarredonda de la Rinconada, encontramos diferentes senderos que podemos coger para pasear. Te proponemos una ruta para hacer en bici, un poco exigente, pero tampoco demasiado. ¿Qué quiere decir esto? Puede que no sea una ruta especialmente fácil para cualquier persona debido a que la primera parte de la ruta es subida durante unos 3 kms. No es una subida con extremada inclinación pero puede hacerse un poco pesada ya que es todo seguido.
Recomendamos que dejes el coche en la Ermita del Humilladero, este será nuestro punto de referencia, desde aquí, vamos a ir hacia la calle Pocito, donde empieza el camino por donde iremos subiendo dejando el pueblo a nuestras espaldas y viendo de frente la montaña.
Un rato después llegaremos a la primera parada, donde encontraremos una fuente “escondida” que quedará a nuestra izquierda. te recomendamos que pares un rato a coger aliento y disfrutar del ruido del agua fluyendo por el riachuelo y la naturaleza que lo rodea. Hay un barquito de madera donde podemos sentarnos simplemente a contemplar.
Después de esta paradita, todavía nos queda un poco de subida hasta la siguiente fuente, veremos cómo el camino ancho de tierra del que partíamos se empieza a convertir en un sendero más estrecho y el entorno se empieza a convertir en un bosque.
Tendremos que pasar una valla, que vamos a abrir y cerrarla tal y como estaba, desde aquí a la siguiente fuente ya solo quedarán unos pocos metros.
A partir de aquí, no quedarán mas de cinco minutos de subida, pero quizá la peor parte. Una vez estés arriba, ya solo te queda seguir disfrutando de las vistas y de la bajada sin hacer casi ningún esfuerzo. Cuando salgas del bosque parecerá que estas en un de los verdes prados en una montaña asturiana, pero no, sigues en Salamanca!.
El camino es de bajada y se hace bastante rápido, por ello, te recomendamos que olvides las prisas y te pares a disfrutar de las vistas mientras vas bajando. Este camino te llevará directamente hasta el punto de referencia que habíamos marcado, donde dejamos el coche.
Realizar un paseo por el pueblo y sus alrededores.
En el paseo por su casco urbano podrás observar muestras de la arquitectura popular basada en mampostería y pizarra, callejones estrechos y ventanas enrejadas. Algunas casas blasonadas ostentan el escudo de los Zúñiga, con seis aves.
Entre otros , destacamos , la Lápida de los Zúñiga, La Ermita del Cristo del Humilladero, Ermita de San marcosLa Iglesia de san Andrés Apóstol, el Hospital de peregrinos , la Casa del Solano o la Casa de la Inquisición
Además de varios arroyos, fuentes y caños, el municipio cuenta con varias pozas en el entorno de la sierra y una piscina natural que se surte del agua de las fuentes de la zona, en cuyo entorno están las instalaciones del área recreativa La Dehesa, con merendero e instalaciones deportivas.
Como curiosidad : La celebración de La Alborada
La víspera de la boda, los amigos y vecinos de los novios, acompañados del tamboril, acuden a su casa para cantarles. Por medio de versos, alaban las virtudes de novios y padrinos o les hacen peticiones. Después compartirán dulces, y todo tipo de viandas y bebidas servidas por los contrayentes y sus familiares.
Día 2. Rutas y senderos alrededor de Linares de Riofrio
Por toda la zona encontrarás senderos y rutas de todo tipo, nosotros te señalamos una de ellas como recomendación para terminar en la zona de la piscina natural del Navarredonda.
Ruta de la Calería
Consta de un tramo principal circular que atraviesa los cuatro pueblos con dos tramos intermedios, enlaces, que sirven como atajo con el objeto de hacer la ruta más asequible rebajando así su kilometraje y creando 3 tramos:
La tradición calera de Linares se remonta, cuando menos, al siglo XVI, pues en 1572 eran once los caleros censados. Desde entonces, se mantuvo hasta mediados de los años sesenta del siglo pasado, cuando se prohibió la extracción de piedras calizas de la sierra. Un poco antes, en 1959, existían aún quince hornos en plena actividad.La fábrica de cal posee cuatro hornos, los dos primeros de leña o bóveda y los otros dos de carbón. Sus dimensiones son bastante apreciables: unos 4 metros de profundidad y de 2,5 a 3 metros de diámetro. En esta ocasión hacemos un recorrido también circular que parte del ayuntamiento de Linares de Riofrio en direcciòn al Pico
Tramo1:LinaresdeRiofrío
Tramo 2: Escurial de la Sierra-Pico Cervero-Navarredonda de la Rinconada-Escurial de la Sierra
Tramo 3: Navarredonda de la Rinconada-Rinconada de la Sierra-Navarredonda de la Rinconada
Alrededor de la ruta principal parten 6 ramales a puntos de especial interés (no señalizados): El Hueco, Pico Cervero, horno «El Collado», horno «Peña Venero», Pico «La Corona» y ruta a «Fósiles».Se caracterizan por las grandes extensiones boscosas y valles por los que circulan numerosos arroyos.
Esta zona cuenta con protección LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) debido a su potencial contribución a la restauración del hábitat natural, incluyendo los ecosistemas y la biodiversidad de la fauna y flora silvestres
En lo alto de la Sierra de las Quilamas encontraremos la Cueva de la Mora, de difícil acceso, donde según la leyenda se refugiaron el rey godo Don Rodrigo con su amante.
Otras opciones
PRC-SA 42 Sendero del encinar
Sendero de baja dificultad que discurre entre el rebollar y el encina, durante 6 kilómetros por la parte más baja del municipio, que nos llevará dos horas entre arroyos y la sombra de los árboles.
PRC-SA 43 Sendero del Pico Cervero
Más de 17 kilómetros de una antigua ruta que ya usaban los romanos. Durante las dos horas de ascensión de dificultad media, encontraremos dos hornos de cal, disfrutaremos de las vistas del valle de las Quilamas hasta alcanzar la máxima altitud de la zona a 1.465 metros en el Pico Cervero y regresar por un rebollar. pasando por las antiguas canteras.
PRC-SA 41 Sendero de los molinos
Situado en Navarredonda de la Rinconada, bajo árboles centenarios se refugia un mundo encantado. Iniciaremos el recorrido en calle Prado de la Higuera (detrás de la iglesia) para remontar estos 10 molinos y los restos de 2 batanes movidos por un pequeño arroyo de caudal constante, hasta su nacedero.
Un camino donde podremos encontrar numerosas aves como la curruca zarcera, el jilguero, el verdecillo, el picogordo, la tórtola europea… y pasear bajo las copas de sauces cenizos, uno de los cuales es el de mayor tamaño de la provincia de Salamanca. También veremos cerezos silvestres, majuelos, rosales silvestres y zarzamoras.
LONGITUD 4 kilómetros
DURACIÓN 2 horas
DIFICULTAD Baja
Tarde de baño en la piscina natural de Navarredonda en La dehesa y visita del Castillo de Monleón.
Castillo de Monleón
La figura de su airosa Torre del Homenaje destaca sobre el caserío de la villa. Con 37 metros de altura, se levanta en uno de los extremos de la localidad, sirviendo de arranque a la muralla medieval.
Testigo de la importancia del poder feudal del momento, alcanzó su máxima relevancia en el siglo XV, cuando fue protagonista de dramáticos hechos. En uno de ellos, Fernando el Católico amenazó con descuartizar ante los ojos de su esposa al señor del castillo, que estaba cautivo, con lo que ésta claudicó.
El recinto de la fortaleza es irregular, y se apoya en dos lienzos de la muralla; se accede a través una gran puerta con arco de medio punto, protegida por dos cubos con saeteras.
El edificio más relevante del conjunto es la Torre del Homenaje, adornada en su culminación con ocho garitas voladas. Construida en granito, está distribuida en cinco plantas, que presentan algunas modificaciones de épocas posteriores. En la actualidad es de propiedad privada.
Día 3. Valdefuentes de Sangusín
La historia de Valdefuentes de Sangusín está íntimamente ligada a su emplazamiento en el valle y junto al río que le dan nombre y la cercanía a la Ruta de la plata. Su término municipal también está cruzada por la Cañada Real Romana y la de la Plata. Todo ello la convirtieron en un punto estratégico para el paso del ganado y el comercio, lo que ha contribuido a definir el carácter ganadero de la actividad de sus vecinos.
Valdefuentes de Sangusín está integrado dentro de los 6 municipios del sur de la provincia de Salamanca del Centro BTT de Entresierras, donde existe un total de 9 tramos total y 183 kilómetros de recorrido perfectamente señalizados que harán disfrutar a lo grande a cualquier aficionado a la BTT disfrutando de la variedad de paisajes y sendas en un trazado que recorre la comarca de Entresierras dentro de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia.
Como indica su nombre, la población destaca por el gran número de fuentes que hay en su término, entre la que destaca la de Fuentebuena, que se conserva en excelente estado. Veldefuentes se alza a más de ochocientos metros sobre una ladera, desde la que domina el valle y ofrece espléndidas vistas sobre la Sierra de Béjar y la Sierra de Francia.
Desde Valdefuentes podremos dirigirnos a través una bella carretera hasta Horcajo y Colmenar de Montemayor, Santibáñez de la Sierra o hacia Fuentes de Béjar, entre muchos otros entornos interesantes.
Desde este camino que vemos en la foto comienza una de las rutas BTT qué podemos hacer por la zona. El camino empieza en la Calle las Eras en Valdefuentes de Sangusín.
Lo que vemos en la imagen a lo lejos son las montañas de la sierra de Francia, a la izquierda estaría la Peña de Francia y mas hacia la derecha a unos 10-12km por pistas podemos encontrarnos con Santibáñez de la Sierra.
Esta ruta no es de una gran dificultad, la primera parte del camino consiste en una bajada hasta el Arroyo Rompinal, desde ahí tomaremos la desviación que sale a nuestra derecha, aquí es donde empieza el ascenso aunque también encontraremos llanos.
El camino sigue hasta un cruce con la carretera nacional Sa-214 que va hacia Cristobal, otro de los pueblos de la zona. Una vez en la carretera, tendremos que recorrer unos pocos metros paralelos a ella en dirección Cristobal hasta encontrarnos con el camino que saldrá a nuestra derecha paralelo al arroyo los lomos y que nos llevará directos hasta Santibáñez de la Sierra .
Plan B. Horcajo de Montemayor
A una veintena de kilómetros al oeste de Béjar, la localidad de Horcajo de Montemayor recibe a los visitantes enmarcada entre dos ríos: el Sangusín y el Arroyo de Valtornero.
Una de las cosas que más llaman la atención del municipio es que, pese a su pequeño tamaño, cuenta con dos iglesias y una ermita. La más céntrica de todas, ubicada en la plaza del pueblo, es la Iglesia de Santa María. Por su parte, la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol se sitúa a la salida del núcleo urbano en dirección a Colmenar de Montemayor. En cuanto a la Ermita del Humilladero, se puede encontrar a la entrada del pueblo desde la carretera de Béjar.
Según entramos en Horcajo sale una desviación de la carretera, hacia nuestra derecha por Calle nueva. Al final de esta calle, nada mas salir del pueblo, nos encontramos con un puente romano que cruza el rio Sangusín. Este puente cuenta con tres ojos y se caracteriza porque cada uno es de un tamaño y forma distinto. Desde ahí se puede iniciar una ruta, siguiendo el cauce del río hacia abajo, hasta llegar a unas tumbas, labradas en unas peñas, de origen visigodo. Además por el término de Horcajo pasa el GR-10 y otras rutas que invitan a descubrir el municipio y su entorno.
Nada más pasar el puente, a nuestra izquierda sale un camino donde podemos dejar el vehículo y disfrutar de un agradable paseo por la orilla del rio. Con algo de suerte y mucho silencio podremos ver tortugas posadas en las rocas tomando el sol y acercarnos a los nidos de las Cigüeña y la sierra de Bejar de fondo.
El paseo más sencillo es el camino de 2,2km que sale nada mas pasar el puente a nuestra derecha, atraviesa una finca con un paisaje muy agradable, para llegar hasta el molino harinero hoy en día convertido en
Museo etnográfico “El Molino Harinero”, en Horcajo de Montemayor
En este Museo el visitante podrá aprender cómo funcionaban los molinos, tanto si el río lleva agua como si no, ya que dispone de un motor para solventar los periodos de sequía. El molino, totalmente restaurado y a modo de pequeño museo, cuenta con cartelería didáctica, maquinaria y útiles originales típicos de la molienda tradicional.
El molino integrado en el paisaje hasta el punto de casi camuflarse Vista de la llegada al molino con la Sierra de Bejar de fondo
El molino se encuentra a unos 2,2 km desde el pueblo y atraviesa unos parajes cerca del rio muy agradables para recorrer andando o en bicicleta. Durante este trayecto el camino se bifurca dos veces y en ambas elegiremos el camino de la derecha que es el que nos llevará a nuestro destino. El molino se puede visitar, las visitas son los viernes sábado y domingos.
Para terminar te recomendamos uno de los parajes más hermosos de la provincia de Salamanca y un oasis para aliviar el intenso calor del verano con aguas cristalinas y frescas .
La piscina natural de “El charco del pozo” en Valero.
El acceso es desde San Miguel de Valero en una bajada espectacular de 6 kilómetros para contemplar este maravilloso entorno de la Sierra de las Quilamas y que también se puede hacer andando desde San Miguel de Valero y Valero por el primer tramo del Camino de los Trasiegos.
El trazado señalizado, de unos tres kilómetros y medio en descenso, atraviesa frondosos bosques de encinares y castaños situados en ladera y ofrece espléndidas vistas del valle de las Quilamas. Su nombre “de los trasiegos” evoca a tiempos de transporte e intercambio de mercaderías, entre las que actualmente destaca la miel y el polen. El camino fue también muy utilizado durante la época del estraperlo, que intentaba evitar el pago de impuestos por las transacciones comerciales.
Está dirigido a un público amplio, con una dificultad media y un tiempo de recorrido estimado que no llega a dos horas.
El charco del pozo cuenta con una zona de abundante vegetación y está asentada en una antigua presa realizada para la fabrica de la luz que se construyo en 1920 y daba luz incluso a frades.
Punto final perfecto para contemplar el atardecer y emprender el regreso a casa.
Consulta otras rutas relacionadas.
Comentarios recientes